Centro de formación profesional

educacion.navarra.es

email : educacion.informacion@navarra.es

Iñaki Zuriain (4)
Solo puedo hablar del edificio al cual me han dejado acceder, he podido ver el suelo con de piedra de Rio, colocada en forma de espiga en la cual podemos observar todavía las guías para los carromatos y unos artesonados y unos techos bonitos con unas puertas de madera con cajetones bastante impresionantes. Tiene un patio interior al cual no puede acceder pero se puede ver a través de unas cristaleras

José Julio Melgares (4)
Tiene su sede en el Palacio de Ezpeleta. Un epígrafe metálico junto al edificio nos explica su historia:
«De los edificios de la calle Mayor, éste es sin duda el de mayor valor artístico. La casa palaciega de Ezpeleta es la mejor manifestación de la arquitectura señorial barroca de la ciudad. Su diseñador fue Pedro de Arriarán, por encargo de los Marqueses de San Miguel de Aguayo; las obras de construcción finalizaron en 1711. El elemento escultórico de la portada con sus pilastras y el dintel decorado con el escudo de armas es de Domingo Gaztelu. Tras él se conserva una escalera de doble tiro y, al fondo, un patio de planta cuadrada.
Todavía se pueden apreciar los efectos de un cañonazo carlista en el edificio, que fue disparado desde el Fuerte de San Cristóbal.
Tras se propiedad de los Marqueses fue vendida a los Ezpeleta, para luego ser ocupado como colegio por las religiosas de Santa Teresa de Jesús hasta 1997.
Frente a sus puertas pasa el Camino de Santiago, que viene de la Plaza Consistorial y continúa hasta los jardines de la Taconera por la calle Mayor. Ésta calle pasó a ser vía principal de la ciudad tras la unión de los tres Burgos en 1423. Se ubicaron aquí entonces numerosos gremios y oficios: plateros, guarnicioneros, bolseros o guanteros.»

Ver mas información del centro en internet  Centro Integrado “Escuela de Educadoras y Educadores – Hezitzaile Eskola” Ikastetxe Integratua Pamplona