los mejores colegios de Soria

[catlist name=Soria excerpt=yes excerpt_strip=no ]

En Soria el arte Románico dejó su primera huella en San Esteban de Gormaz, siendo ésta una manifestación muy antigua. La mayoría de los santuarios rurales preservados son de finales del siglo XII, e inclusive de bien entrado el siglo XIII, el llamado «románico de repoblación». El románico en Soria es de carácter eminentemente rural, disperso en los pueblos y los vales, iglesias parroquiales y ermitas que han preservado sus orígenes medievales. En cualquier pueblo medio despoblado se puede conseguir una pequeña joya románica. Unos km mucho más adelante, en Caltojar, podemos encontrar otra iglesia de origen románico, en este caso diferente de la mayor parte del románico rural soriano por su influencia cisterciense.

Soria

El Municipio de Soria ha presentado el proyecto \’Soria orígenes\’ al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Turismo en el que se solicitan cuatro millones de los Fondos Europeos de Restauración para efectuar acciones en el río Duero y Valonsadero. La Guarda Civil ha formulado seis demandas y ha decomisado los primeros 154 kilogramos de setas este pasado fin de semana, coincidiendo con el arranque de la campaña micológica en la provincia de Soria, conforme han informado desde la Delegación de la Junta.

En Muriel de la Fuente nos llama la atención un auténtico monumento natural, la Fuentona de Muriel, donde manan de una gruta subterránea las aguas turquesas del río Abión en medio de este paisaje seco y salvaje. Visita obligada, y si tienes suerte vas a poder ver agua en la cascada tras unos días de lluvia intensa o alguna tormenta veraniega singularmente fuerte. En el propio San Esteban hay dos iglesias románicas muy destacadas, el Rivero y San Miguel. Éste último, del siglo XI, se considera el primer ejemplo de la galería porticada tan característica del románico rural español. Soria Ni Te La Imaginas es la marca con la que Diputación de Soria, fomenta la provincia de Soria a través de acciones vinculadas al turismo, el patrimonio histórico, y natural, la gastronomía, el ocio y la civilización. Seguridad vial e información de matriculación, transferencias y bajas de vehículos y obtención y renovación del carnet.

Con un rico patrimonio artístico, Soria es conocida por ser gerente del románico porticado de España, con monumentos como la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz y la Catedral de Santa María del Burgo de Osma. También se pueden encontrar otros ejemplos en su capital, Soria; es el caso de monumentos como la Concatedral o el Monasterio de San Juan. A su vez, Soria forma parte de la ruta turística “Camino del Cid”, que se apoya en la historia de historia legendaria del personaje del Cid Campeador.

Soria

Ingresa al buscador general de la web donde vas a poder planear todo lo que requiere tu visita. El monte público de Valonsadero es una zona natural de esparcimiento con prácticamente 2.800 debe de área de monte, praderas y vegas. A resaltar las rutas de senderismo, las pinturas rupestres esquemáticas en los abrigos de roca arenisca, y las ocupaciones relacionadas con las fiestas de San Juan. El yacimiento arqueológico de Numancia se encuentra en la ciudad de Garray, a unos 7 km al norte de Soria capital.

Con la reducción de las horas de luz y la llegada del otoño, se produce un cambio en la tonalidad de nuestros espacios naturales, que se tornan amarillos, amarillentos y cobrizos, convirtiéndose en visita obligada durante estos días. El otoño en Soria también es tiempo de micología, con los bosques llenos de boletus, níscalos, setas de cardo o rebozuelos. Setas y hongos que forman parte de la excelente gastronomía soriana, de la que tampoco te puedes perder los torreznos, la mantequilla de Soria o los espléndidos vinos Ribera del Duero.

La extracción de la madera de pino y la industria del mueble han sido tradicionalmente el motor económico de la zona, y ahora cobran poco a poco más relevancia las setas. Navaleno se alza como centro micológico, y en el extendido espacio de Pinar Grande hay un centro de ocupaciones y de interpretación del bosque en el caserío de El Amogable. A 9 km de Berlanga, cerca del pueblo de Casillas de Berlanga, encontramos la ermita de San Baudelio, «el edificio más extraordinario de todo el mozárabe». Desde 2014 existe en el viejo matadero de Berlanga un centro de interpretación que nos ayuda a entender y gozar de este singular templo prerrománico. Diversos caminos y también itinerarios bien señalizados dejan recorrer todo el parque caminando o en bicicleta.

La visita mucho más habitual es un cómodo recorrido que remonta el río Lobos hasta la conocida ermita \’templaria\’ de San Bartolomé. En esta pequeña guía de turismo nos hemos ceñido esencialmente a la mitad occidental de la provincia de Soria, la zona que comprende un radio de unos 50 km cerca de nuestro pueblo, Valdemaluque, y un mordisco de las vecinas provincias de Burgos y Segovia. Si vienes a Soria en verano, no puedes perderte un paseo por algunos de nuestros espacios naturales mucho más valorados por los visitantes, como son La Laguna Negra, o la Laguna de Cebollera. Somos una Plataforma ciudadana formada por personas que no tenemos la posibilidad de mirar hacia otro lado, y que sentimos el futuro de la provincia de Soria como una compromiso propia.

Planifica tu viaje ayudándote de nuestro buscador, y déjate asesorar por las mejores atracciones turísticas de Soria que te ofrecemos desde Turismo de Soria Ni Te la Imaginas. Accede al buscador general de la página web donde podrás ver todos y cada uno de los hospedajes disponibles en Soria y su provincia.

Para mas información pulse aqui mapa conceptual